Entrever

Ubicación:

Logroño

Superficie:
150 m2

Fecha:
2018

Estado:

Concurso Concéntrico 04

1º premio

Finalizado

Autores:

FM

Fernando Cruzado

Ane Villaverde

Julia Díaz

Fotografías:

BoysPlayNice

Colaboradores:

Garnica

Entrever

El  proyecto forma parte del Festival Concéntrico de arquitectura y diseño, llevado a cabo entre el 26 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Logroño, España. En este caso, la intervención “Entrever” entra a formar parte en el evento gracias al concurso abierto convocado por el festival meses atrás en el que participaron más de 120 propuestas. La instalación está situada en el corazón de Viña Lanciano, de Bodegas LAN.

El primer punto de partida del proyecto viene justamente de aquí, de la idea del paisaje y del territorio. Se ha querido intervenir la conciencia que tenemos del territorio haciendo a la arquitectura partícipe del paisaje. Por eso la intervención se eleva en el terreno, creando un hito que será avistado más allá de los límites de la viña. Una llamada del lugar, un “allí hay algo”, eso a lo que miramos, señalamos y es parte de lo que llamamos paisaje.

El segundo punto de partida de la instalación hace referencia a la escala humana. El paisaje de La Rioja no es solo territorio, también son texturas y ritmos. Las líneas marcadas por los viñedos nos envuelven, creando un muro vegetal al lado del camino o generando una serie de hileras que a medida que caminamos irán a ritmo pausado pasando junto al caminante.

La intervención es además un sendero para experimentar. Una actuación que envuelve e invita a ser recorrida, que juega a dejar estar, ver y esconderse. Este sendero o límite difuso situado entre el camino y la plantación agrícola, formará una pantalla que nos irá mostrando según caminamos lo oculto detrás. La materialización de la propuesta, al igual que al nivel conceptual, tiene dos cuerpos diferenciados en contrastada tectónica.