Iguales y adaptables
Ubicación:
Sant Adrià del Besòs, Barcelona
Superficie:
7.280 m2
Fecha:
2024
Estado:
Concurso INCASOL – Finalista
Autores:
FM.Paco Fernández
María Beni
Mateo García
Manuel Pedraz
Infografía:
binil
El proyecto, promovido por INCASOL, trata el realojo del bloque Venus del barrio de La Mina, en Barcelona. 66 viviendas.
La propuesta pretende descomponer los volúmenes generando un “edificio de edificios”, enfatizando la premisa de evitar las volumetrías excesivas actuales. Para ello, además de la disgregación del programa en 3 volúmenes, las fachadas se diferencian ligeramente de las adyacentes, significando cada uno de los cuerpos que componen la manzana como edificios independientes.
La ordenación quebrada nos permite trabajar con una única tipología cuadrada en los 3 volúmenes que funciona hacia todas las orientaciones, racionalizando la ordenación y la estructura y asegurando el grado máximo de igualdad.
Las viviendas incorporan una estancia extra de 7 m2 sin definición programática que permite la adaptación de las viviendas a las necesidades de cada unidad de convivencia. Estas áreas, junto a las 2 habitaciones requeridas en el encargo, equivaldrían a las 3 habitaciones con las que cuentan ahora los futuros usuarios, lo que es especialmente adecuado para evitar la sensación de agravio tratándose de un realojo.
En el centro de la tipología se sitúa una pieza de uso común a la que se abren el resto de habitaciones permitiendo una concepción diagonal y continua del espacio. De este modo, aun siendo una solución compacta, la percepción espacial es amplia, pudiendo organizar la vivienda alrededor de un espacio central único o compartimentarla según las necesidades de sus habitantes. Las piezas extra, a priori sin programa, servirán para dilatar el espacio interior aumentando su superficie en caso de necesidad sin que suponga un incremento de coste, a la vez que sirven como reguladores climáticos de la vivienda.